Convocatorias

Arte, cultura y patrimonio

Programa Distrital de Estímulos

BECA “FESTIVAL ROCK AL PARQUE – BOGOTÁ CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA”

IDARTES
Participa en el proceso de selección de los mejores proyectos musicales de la Ciudad.
Novedades
Convocatoria sin novedades a la fecha
Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Abierta

BECA “FESTIVAL ROCK AL PARQUE – BOGOTÁ CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA”

Información básica
  • Línea estratégica Circulación
  • Área Música
  • Número de estímulos 20
  • Total de recursos $86.000.000
  • Estímulo en especie Circulación en festival - Las agrupaciones realizarán una (1) presentación artística, en el marco del Festival Colombia al Parque 2018.
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 02/abr/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 27/abr/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 05/jul/2018
  • Fecha máxima de ejecución 20/ago/2018
  • Objeto

    Proceso mediante el cual se seleccionarán las propuestas musicales distritales que harán parte de la programación artística del Festival Rock al Parque 2018. Estas propuestas deberán integrar elementos y lenguajes del rock, así como nuevas tendencias, lenguajes electrónicos y otras estéticas fusionadas a partir de estos.

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante

    - Agrupación: Conformada por colombianos, o extranjeros hasta en un 40%, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios de Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá.

    - Persona jurídica: Con domicilio en Bogotá D.C, que presente una agrupación conformada por colombianos, o extranjeros hasta en un 40%, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios de Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá.

    Condiciones de Participación:

    -El participante deberá contar con una trayectoria artística mínima de dos (2) años.

    Quiénes no pueden participar

    - Las agrupaciones y personas jurídicas ganadores del Concurso Festivales al Parque 2016 o 2017 realizado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    - Las agrupaciones y solistas que hayan sido invitados a alguno de los Festivales al Parque 2016 o 2017 del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    -Las personas jurídicas o agrupaciones que se inscriban a esta convocatoria no podrán inscribirse en las convocatorias: “Beca Festival Colombia al Parque”, “Beca Festival Jazz al Parque”, “Beca Festival Hip Hop al Parque”, “Beca Festival Salsa al Parque”, Beca de circulación en música “Nuevas Propuestas Musicales” y Beca de circulación en música “Circulación musical por Bogotá” del Programa Distrital de Estímulos 2018 del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    La evaluación de esta convocatoria se desarrollará en dos etapas: preselección por audio y video y selección por audición en vivo.

    8.1 Preselección por audio y video.

    Para el proceso de evaluación por audio y video los participantes deberán anexar:

    1. Hoja de vida artística o reseña de la agrupación.

    2. Requerimientos técnicos (rider técnico)

    A. Listado de canales (input list): indicar el número de canales en relación con instrumentos, tipo de micrófono o cajas directas por canal, tipo de base para micrófono o accesorio.

    B. Plano de ubicación en tarima (stage plot): señalar las posiciones de instrumentos, intérpretes y demás elementos sobre el escenario.

    *Para el diseño del rider técnico, se recomienda consultar el Manual de Creación de Portafolios Musicales del Ministerio de Cultura (Págs.: 52 a 55), resaltando que estos deben corresponder a su propuesta y no ser la copia de estos ejemplos. Formato anexo.

    3. Soportes de Trayectoria

    Documento en formato PDF que contenga los soportes de trayectoria con las siguientes características:

    Mínimo seis (6) soportes de trayectoria de los últimos dos (2) años. Los soportes deben contener el nombre de la agrupación (este debe corresponder exactamente al nombre inscrito en esta convocatoria), fecha de presentación (mes y año) y datos de quien certifica (si aplica).

    Como soportes se podrán aportar imágenes de reseñas periodísticas, entrevistas, crónicas, artículos, programas de mano, flyers, afiches, entre otros. Estos soportes podrán provenir de medios digitales y/o impresos. No se aceptan vínculos web como soportes.

    4. Vínculos web de audio y video

    - Tres (3) vínculos (direcciones o links) y contraseñas (si aplica) de archivos de audio de tres (3) temas musicales interpretados por la agrupación previamente cargados en plataformas como soundcloud, goear, entre otras.

    - Un (1) vínculo (dirección o link) y contraseña (si aplica) de archivo de video que muestre en un tema completo, la puesta en escena EN VIVO de la agrupación previamente cargado en plataformas como youtube, vimeo, entre otros (No se aceptarán videoclips, ni videos promocionales).

    Un jurado impar, basado en el material de audio y video aportado por cada uno de los participantes, emitirá un concepto escrito de cada una de las propuestas, deliberará y seleccionará a las agrupaciones que continuarán a la segunda etapa: Selección por audición en vivo.


    SELECCIÓN POR AUDICIÓN EN VIVO.

    Para el proceso de evaluación por audición en vivo los participantes deberán cumplir con las siguientes condiciones.

    - Asistir a las audiciones ante el jurado en los horarios y lugares programados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Deberán asistir con los integrantes relacionados en el formulario de inscripción, quienes deberán presentar el documento de identidad. La no presentación de este documento impedirá el acceso del integrante al escenario y su participación en la audición.

    - Solo podrán estar en el escenario los músicos inscritos y un ingeniero de monitores, quien deberá manipular la consola bajo las indicaciones de los ingenieros del escenario. Para las audiciones no se habilitará el sonido de público (PA).

    - No se permite la participación de invitados en el proceso de audiciones.

    - La propuesta que será presentada en la audición debe corresponder al formato musical inscrito en la primera etapa de la convocatoria.

    -Se puede incluir máximo un cover en el repertorio.

    - Presentar por escrito un repertorio musical con una duración mínima de cuarenta y cinco (45) minutos, que debe contener: nombre de los temas - compositores y arreglistas (si es el caso) y tiempo exacto de duración de cada tema.

    * Este repertorio debe entregarse el día y hora de la audición sin excepción, el concursante que no lo presente no podrá continuar en el proceso de evaluación y selección.

    NOTA: La solicitud de un repertorio de cuarenta y cinco (45) minutos para las audiciones no necesariamente corresponderá al tiempo de presentación en el festival. El tiempo de presentación de las agrupaciones ganadoras en cada festival será determinado por la Gerencia de Música y será notificado oportunamente a los representantes.

    - No se permitirá el uso de secuencias o pistas cuando estas sustituyan el acompañamiento instrumental. Se permitirán siempre y cuando sean parte integral de la propuesta artística y creativa.

    - Interpretar en la audición los temas solicitados por el jurado de acuerdo con el repertorio presentado por la agrupación.

    - Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de los escenarios destinados para las audiciones.

    - Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios utilizados para las audiciones. Quienes incumplan con esta norma serán retirados de la audición y del proceso de evaluación.

    - Utilizar los insumos propios en la jornada de audición y retirarlos una vez finalizada la misma. El Instituto Distrital de las Artes – Idartes no se hará responsable de la custodia de los insumos no retirados.

    - No se permitirá el ingreso y/o consumo de sustancias alcohólicas y/o psicoactivas en los escenarios en que sean programadas las audiciones. Quienes incumplan con esta norma serán retirados de la audición y del proceso de evaluación.

  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Técnica e interpretación (afinación, sentido rítmico, fraseo, acoplamiento) 40
    Creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, tímbricos, armónicos, expresivos, entre otros. 40
    Desempeño escénico 20

    Nota

    *El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100

    Ronda 2
    Criterio Puntaje
    Técnica e interpretación (afinación, sentido rítmico, fraseo, acoplamiento). 30
    Creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, tímbricos, armónicos, expresivos, entre otros. 30
    Desempeño escénico. 40

    Nota

    *El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    DESEMBOLSO

    Los estímulos económicos se entregarán en un único desembolso equivalente al ciento por ciento (100%) de su valor, posterior al proceso de comunicación de la resolución de selección que le otorga el premio al ganador, el cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tales efectos y la realización de la presentación artística en el marco del Festival al Parque correspondiente.

    DEBERES ESPECÍFICOS

    - Asistir a las presentaciones artísticas, reuniones, audiciones, pruebas de sonido, actividades de divulgación, prensa, presentaciones públicas o privadas, en los horarios y lugares programados por el Instituto Distrital de Artes - Idartes. El incumplimiento de estos horarios implicará que el ganador no podrá ser reprogramado y deberá renunciar al estímulo.

    - Los puntajes obtenidos en el proceso de evaluación realizado por el jurado, no tendrán incidencia en el orden de la programación artística del festival.

    Realizar y/o participar en las actividades académicas o de divulgación, relacionadas con el estímulo, que sean programadas por la Gerencia de Música del Idartes.

    - Asistir a los procesos de Formación y Emprendimiento citados por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

    - En caso de presentar solicitud de cambio de integrante se debe tener en cuenta que éste solo se podrá realizar por fuerza mayor o caso fortuito por otra persona que vaya desempeñar el mismo rol dentro de la propuesta y que cumpla con las condiciones de participación. El cambio de integrante solo podrá solicitarse una vez, tal como se indica en las condiciones generales de participación, y requerirá la aprobación de la Gerencia de Música.

    - No se aceptarán cambios por integrantes que hayan sido inhabilitados dentro del proceso evaluación con otra agrupación.

    Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación. 

    - En caso de requerirse la participación de músicos invitados para la presentación en el festival, los ganadores deberán solicitar a la Gerencia de Música su aprobación con un mínimo de quince (15) días hábiles antes, de acuerdo con las siguientes condiciones:

    1. Sólo se podrá solicitar la participación de un (1) músico invitado.

    2. El músico invitado deberá cumplir con las mismas condiciones y restricciones estipuladas en los términos de participación de esta convocatoria.

    3. La participación del invitado no podrá ser mayor a (2) dos temas en el desarrollo de la presentación.

    •   En caso de presentar solicitud de cambio de integrante se debe tener en cuenta la información consignada a continuación:

    NÚMERO DE INTEGRANTES

    CAMBIOS ACEPTADOS

    2

    Ninguno

    3 a 7

    1

    8 a 12

    2

    13 a 17

    3

    18 en adelante

    4


    _________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 

    Anexos
    Anexo Descripción
    GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Los gastos a legalizar admisibles en la ejecución de las propuestas ganadoras, deben corresponder a aquellos egresos que constituyan gastos necesarios e indispensables para la ejecución de las actividades artísticas, culturales o del patrimonio que soportan la programación establecida en la propuesta ganadora
    Manual de Creación de Portafolios Musicales del Ministerio de Cultura Se recomienda consultar para el diseño del rider técnico, 
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución No. 083 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2018 Resolución No.  083 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2018
    Listados
    Listado Descripción